martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista a Eric Briceño

Eric Briceño, educador de calle de la Fundación
Techo Baruta

¿Cuál es tu labor dentro de la Fundación?
Mi labor va enfocada en cactar a las personas que se encuentren en situación de calle dirigiendome a los  diferentes lugares en los cuales se manifiesten, en primer lugar lo que hago es acercarme a ellos e intentar ganarme su confianza, esto no se consigue con solo una visita, tampoco los llevamos al centro sin conocerlos y visitarlos varias veces.  Los encontramos en cualquier lugar, ya sea de día o de noche.

¿Cuál es la primera reacción de estas personas en situación de calle?
Bueno, en primera instancia siempre te van a decir que si, que los lleves al centro, que quieren rehabilitarse y empezar otra vida pero esto la mayor cantidad de las veces es mentira ya que ellos saben que hay comida y que pueden asearse un poco entonces lo que en primer lugar quieren es hacer eso y no sacmbiar. Siempre la primera respuesta es positiva. Por esta razón es que los abordamos varias veces y esperar que ellos de verdad pidan que los traigamos al centro y creamos en su cambio.

¿Cuales son las normas del centro?
En primer lugar que cumplan con los horarios que tenemos cuadrados, segundo que no vengan en estado de alcoholismo, drogadicción o bajo alguna sustancia, este es un centro de rehabilitación y somos muy estrictos con las normas. Deben mostrar buena actitud y ganas de cambiar y mejorar.

¿Hacen alguna selección a la hora de abordar a las personas en situación de calle o a todos los que vean les hablan y tratar de abordarlos?
Nosotros hacemos una selección de lugares a los que visitaremos y tambien de acuerdo con las denuncias. Pues claro, a todos los que veamos los abordamos y tratamos de crear ese primer vínculo.

¿Cómo es ese primer contacto con estas personas? ¿Qué es lo primero que les dices?
Por medidas de seguridad somos siempre dos educadores los que se acercan, lo primero que hacemos es ponernos a su mismo nivel, sentarnos si estan sentados o pararnos, es importante antes de acercarse a ellos observalos y ver si son agresivos o si estan bajo el efecto de alguna sustancia. Tratamos de hablarles como a cualquier persona, como estam, que hacen, donde vives y cosas asi, es importante el contacto corporal ya que les indica confianza y que nos encontramos a su mismo nivel.
El otro educador se queda parado anotando algunos datos .

¿Existe en el centro alguien capacitado para tratar con estas personas que sean dependientes de alguna sustancia?
Nosotros contamos con un equipo técnico de psicólogos, terapeutas educacionales y educadores, también una enfermera por cuestiones de salud, dependiendo del caso y del tiempo de la adicción los tratamos aquí, si no, serán remitidos a otros centros que se ocupen especialmente de esos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario